Estacionar en la ciudad dejará de ser un dolor de cabeza

||Estacionar en la ciudad dejará de ser un dolor de cabeza

 

Ganifox, que implementó iparking en el Punta Carretas Shopping, lanza ahora un sistema que informa sobre lugares disponibles en la ciudad

El director de Ganifox, Nicolás Pereira, llegó hace una semana de China, donde logró cerrar algunos negocios. Su empresa es la responsable del innovador sistema iparking, implementado en el Punta Carretas Shopping , que indica cuántos lugares hay disponibles en el estacionamiento y guía al conductor.  Pereira logró acordar con constructoras chinas de parkings, interesadas sobre todo en el sistema de gestión que brinda información sobre el movimiento dentro del estacionamiento. Esto va en línea con el objetivo de la empresa de hacer de iparking un producto de exportación. Pero esta no es la única noticia que tienen en Ganifox en estos días.

La empresa logró desarrollar un sistema 100% inalámbrico para poder guiar al conductor en el exterior, utilizando energía solar para alimentar los indicadores. Hasta el momento, en el Punta Carretas  se había implementado bajo techo. En agosto, el sistema también estará disponible en el parking a cielo abierto.

Pero además, a partir de este desarrollo, explicó Pereira, llegó la idea de un sistema de información –a través de sensores inalámbricos– para el estacionamiento en calles públicas. Fue lanzado hace algunos días con el nombre de icity.

“Por ejemplo, si alguien está yendo a hacer un trámite a la Ciudad Vieja podrá saber a través de su GPS o teléfono móvil en tiempo real en qué lugar exacto hay espacio para estacionar, ya sea en un parking comercial como en la calle. Somos la única empresa a nivel mundial que está ofreciendo algo así”, amplió Pereira.

El reciente viaje a China también estuvo motivado por la búsqueda de un fabricante para los sensores. Ganifox se decidió por la misma empresa que fabrica los sensores utilizados en el Punta Carretas.

Pereira señaló que el desarrollo está pensado para grandes ciudades con problemas de tráfico y que los clientes serían los gobiernos municipales. “No solo le simplificará la vida al conductor”, señaló el ejecutivo, sino que brindará un detalle de cómo se utilizan las calles y cuantos automóviles estacionan por día. Otro  beneficio es otorgarle al inspector de tránsito una herramienta de información en tiempo real de automóviles mal estacionados o con tique vencido.

A su vez, la empresa está desarrollando una aplicación de reserva de cocheras, muy similar a un sistema de reserva de habitaciones para hoteles. Está previsto su lanzamiento para octubre.

Centrados en los parkings

La idea de iparking le surgió al propio Pereira ante la frustración de no encontrar lugar cuando concurría a centros comerciales, y ver la “desesperación” en los automovilistas cuando los coches de adelante frenaban de golpe con la ilusión de que alguien dejara un espacio libre.

Para el director de Ganifox, la experiencia del Punta Carretas fue un gran aprendizaje, ya que la herramienta se fue adecuando a las necesidades del centro comercial.  Agregó que el sistema permite conocer el comportamiento de los clientes con datos como a qué hora prefieren asistir, qué días tienen más rotación y cuáles son las zonas del estacionamiento más utilizadas.

Está convencido del impacto a nivel de flujo de consumidores, pero señaló que aún no se tienen datos al respecto. “El aumento se da porque atrae aquellos clientes que antes no iban por temor a no encontrar lugar. Pero aun no es cuantificable ya que lleva instalado menos de un año. Cuando se cumpla el año vamos a poder comparar”, comentó.

Ganifox nació como una empresa de automatismos, en materia de control inteligente de iluminación y manejo remoto de electrodomésticos. Creció con la incorporación de cámaras de seguridad (tiene más de 100 clientes), y a partir de la experiencia del Punta Carretas decidió concentrarse en los estacionamientos. “Encontramos una oportunidad muy grande de exportar el producto. Los otros productos nos permiten financiar la investigación y desarrollo de los sistemas inteligentes de parking”, apuntó.

By | 2017-07-16T20:13:13+00:00 julio 28th, 2011|News|