Métodos de identificación para control de accesos vehiculares

Métodos de identificación para control de accesos vehiculares

Cada nuevo proyecto es especial, y por lo general nuestros clientes viene con una idea de lo que quieren para su estacionamiento: “Una lógica que sea simple, que no requiera de personal y que funcione”.

Las opciones son múltiples, y complejas ya que antes de poder elegir qué tecnología utilizar, debemos saber más sobre el estacionamiento, objetivo principal, tipo de clientes, diseño, etc.

No toda tecnología funciona para todo estacionamiento, y día a día surgen nuevas opciones.

A continuación vamos a mencionar las distintas opciones, como funcionan, sus pro y sus contras para distintos tipos de estacionamiento.

Personas o vehículos?

Dependiendo la tecnología que utilicemos, es a quien vamos a identificar.

Una tarjeta o huella dactilar nos va a identificar a la persona, y es el método que elegiremos cuando permitimos que una persona pueda ingresar con cualquier vehículo y es el método que nos da más flexibilidad.

La lectura de matrícula (LPR o ANLPR), Tag (Telepeaje), nos van a identificar al vehículo, es un método más rápido ya que por lo general el control se hace a distancia (inalámbrico), pero también más inseguro ya que no estamos controlando quien ingresa al estacionamiento.

En las reuniones iniciales para la implementación de un sistema de control de accesos vehicular es una de las primeras consultas que realizamos.

Indentificación de Personas

Existen cada vez más tecnologías que permiten identificar a la persona, y en iParkings estamos siempre innovando para tener lo último.

Tíckets o Tokens

Los tíckets o tokens son el elemento más básico de un sistema de control de accesos vehicular, se utilizan mayoritariamente en estacionamientos comerciales y se emite un tícket por cada acceso, el cual luego deberá presentarse a al salida para poder retirarse del estacionamiento. Es una tecnología que tiende a ir desapareciendo ya que es el único elemento que requiere de reposición constante.

Tarjetas de Identificación

Son tarjetas que posee cada usuario que le permiten identificarse ante equipos de lectura a la entrada y salida, estas tecnologías hoy en día son inalámbricas (RFID, NFC, HID, etc), el grado de lectura es muy bueno, el de seguridad es medio (la tarjeta puede ser utilizada por otro usuario).

Lectura Biométrica

Lector de huellas digitales, reconocimiento facial, lectura de íris, son tecnologías que están hace mucho tiempo, son muy seguras pero no muy utilizadas en sistemas de control de acceso vehicular por la dificultad que presenta al usuario tener que acercarse a un equipo para poder identificarse.

Acceso por Teléfono Móvil

El usuario a través de una app, mensaje de texto, llamado o tecnología inalámbrica, se valida en el ingreso y salida del estacionamiento, es un método seguro y eficaz, cada vez más utilizado.

Identificación de Vehículos

La identificación de vehículos se utiliza más en estacionamientos comerciales, de alto tránsito y rotatividad, mejora los tiempos de apertura de barreras y en algunos casos prescinde de ellas.

Lectura de Matrículas (LPR o ANLPR)

Es una tecnología que se basa en una imágen de una cámara estratégicamente colocada para ver la matrícula de un vehículo, luego analizarla para reconocer los caracteres de la misma.

Es un sistema que garantiza un 85% de eficacia, por lo tanto no debe considerarse como el único medio de control de acceso ya que promedialmente 15 de cada 100 vehículos no serán reconocidos. Esto está dado porque no todos los vehículos tienen matrícula en el lugar predeterminado, en condiciones limpias, y original, así como también la cámara requiere mantenimiento (limpieza constante).

Esta tecnología la recomendamos como respaldo de otras tecnologías (por ejemplo tícket), si no se puede leer la matrícula, podemos ver si tiene TAG (método siguiente), o esperar por un tícket.

La lectura de matrículas nos va a servir en los casos de pérdida de tícket o estacionamientos pequeños (no más de 20 vehículos) y que tengan un operador presente.

TAG (Telepeaje)

El TAG es por excelencia el método de identificación vehicular más confiable, garantiza el 99.9% de las lecturas así como también es el método más rápido de apertura. El punto negativo es que no todos los vehículos poseen TAG, pero como es una tecnología que es utilizada más para clientes mensuales, se podrá en el momento de afiliación y creción de la cuenta corriente mensual, brindar un TAG para ser colocado en el vehículo.

En Uruguay, con las distintas promociones de Telepeaje, el uso de TAG es cada vez mayor.

En un futuro, las matrículas tendrán TAG asociado por lo que no será necesario pegar un sticker en el parabrisa, todos los vehículos tendrán TAG.

Utilizando la lectura de TAG y matrículas, podemos aumentar considerablemente la lectura e identificación de vehículos.

admin
No Comments

Post a Comment